INICIO arrow PATRIMONIO arrow Castillo de las 7 Torres
Advertisement
Alcazaba de las 7 Torres Imprimir E-Mail
 Denominado insistintamente "Castillo o Alcazaba de las 7 torres", el origen preciso de la construcción de esta alcazaba se desconoce,  siendo en cualquier caso anterior al siglo XI. Al igual que buena parte de las construcciones musulmanas posteriores a la época califal, abandona la forma de rectángulo para ceñirse a la del cerrillo. La Torre del Homenaje fue construida coetáneamente al castillo, y reconstruida en el siglo XVI, tras un terremoto. Se trata de una torre de base cuadrangular de unos doce metros de lado que se va reduciendo lentamente hasta llegar a su final. Mide unos 30 metros de altura. Aunque de estilo típicamente nazarí, a partir de su parte media, y a causa de las diversas reparaciones acometidas, su estilo deviene  renacentista. Su impresión de bravura y poderío se ve acrecentada por las treinta y dos almenas que la coronan. Su construcción reforzó la fortaleza, situándola en la vanguardia musulmana junto con las alcazabas de Vélez-Blanco, Baza, Guadix y Huéscar.
 
Torre del Homenaje vista desde la Plaza de La Iglesia
Torre del Homenaje vista desde la Plaza de La Iglesia
DEFINICIONES DE INTERÉS: 
           
        Alcazaba:
Recinto fortificado dentro una población amurallada y último reducto de resistencia. Término árabe equivalente a la ciudadela renacentista, de carácter no exclusivamente castrense sino también administrativo y civil.
 
       Castillo:
Construcción fortificada y con elementos adicionales de defensa (muros, puentes, torres...) y vivienda (Alcazaba, torre del Homenaje...) construida específicamente para la defensa de lugares estratégicos, defensa de personas, establecimiento del poder señorial, vigilancia, ataque, etc...
 
top