INICIO arrow PATRIMONIO arrow Yacimientos Arqueológicos
Advertisement
Yacimientos Arqueológicos Imprimir E-Mail

98-1094-0047.jpg    La geología de la región de Orce, y en general de toda la cuenca de Guadix-Baza, favorece la conservación de fósiles, y alberga una concentración de restos de fauna sólo comparable a la existente en los yacimientos del Este de Africa, y desde luego, única en Europa. Durante casi todo el periodo Plio-cuaternario (los últimos 4 millones de años), esta región estuvo ocupada por un inmenso lago formado a partir de un antiguo braz99-3312-0023.jpgo de mar, cuya extensión fue variable dependiendo de las precipitaciones, la evaporación y otros factores de tipo geológico. Los yacimientos de Orce se formaron en el borde de este gran lago, en una

zona de aguas semidulces, dónde los animales se acercaban a beber, y muchos de ellos eran cazados y comidos por los grandes carnívoros que allí vivían. Los restos abandonados quedaron depositados y enterrados en este fango que, por  su riqueza en sal, ha permitido su conservación en inmejorables condiciones hasta hasta nuestros días.
    Las llanuras, mesetas y barrancos semidesérticos que hoy en día conforman el paisaje de Orce, son el resultado de la erosión de aquellas amplias y prehistóricas estepas pantanosas, dejando al descubierto  aquí y allá alguna que otra de sus antiguas playas. Las líneas o capas de color oscuro de los barrancos nos dan fe de ello. Estas gargantas son realmente muy espectaculares, tanto por su belleza natural y paisajística, como por los "tesoros" que encierran sus entrañas.

YACIMIENTO DE BARRANCO LEÓN

    En él se encuentran abundantes vestigios y utensilios líticos, aunque no han aparecido aún fósiles humanos. La comparación con la región tanzánica de Olduvai donde se encuentran los más antiguos de nuestros antepasados es inevitable.

YACIMIENTO DE BARRANCO DEL PASO

    Este barranco recibe su nombre por el paso de las ovejas durante la trashumancia. En 1991 se encontraron piezas talladas en sílex y calizas asociadas a la fauna de venta micena. Se pueden hallar igualmente cuchillos o mazas fabricadas por hombres que habitaron la zona hace 1.400.000 años. Pese a la riqueza arqueológica, los escasos permisos han hecho imposible su excavación completa.
DSCN3085.jpg
 
YACIMIENTO DE FUENTE NUEVA

    Con motivo de la instalación de una red eléctrica se descubre en Diciembre de 1992 una abundante cantidad de sílex y calizas dolomíticas asociadas a restos de elefantes, hipopótamos, rinocerontes y otros grandes mamíferos. Se ha revelado como un yacimiento de valor excepcional y el más importante de los localizados hasta la fecha.

YACIMIENTO DE VENTA MICENA

    Aquí se encontró el famoso fragmento craneal que dio lugar al 99-3312-0043.jpgapelativo de "Hombre de Orce". Es muy rico en utensilios líticos, y promete importantes hallazgos en excavaciones futuras. Lo más característico de este yacimiento, es su asombrosa acumulación de huesos, por haber sido el cubil de las impresionantes hienas que en aquellos tiempos merodeaban por el lugar. Se extrajeron allí más de 2500 piezas fósiles pertenecientes a toda clase de animales: elefantes, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos de tamaño semejante al de los grandes alces del norte, búfalos de agua, bueyes amizcleros, ciervos de tamaño mediano, cabras, bóvidos de dimensiones semejantes a ovejas y con cuernos extrañamente dirigidos hacia delante (Soergelia), puercoespines, lirones, ratones de campo, topillos, conejos, desmanes, osos de gran tamaño semejantes a los osos pardos actuales, dos especies de tigres de dientes de sable similares en volumen una al león y otra al leopardo (Megantereon), hienas, dos PIC01048.jpgespecies de lobos, tejones, linces, zorros, ranas, lagartos, y algunas aves...


CERRO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

    Pasados unos kilómetros de Fuencaliente, camino de Galera, se encuentra el Cerro de la Virgen. Allí se realizaron unas excavaciones después de que al levantar una ermita en los años 50, aparecieran varias sepulturas con huesos humanos y cerámicas argáricas (2500 a. C.). Se encontraron tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes. También se descubrió un poblado rodeado de fortificaciones y dotado de una acequia, en cuya morfología más antigua aparecen casas redondas, y más tarde, de construcción rectangular, con varias habitaciones, de una o dos plantas. Los habitantes poseían piaras de cerdos, rebaños de ovejas y cabras, conejos, gallinas, toros y vacas. Cultivaban guisantes, trigo, cebada, garbanzos etc. Elaboraban quesos y mantecas. Fabricaban cestos, sogas, baleos, espuertas de esparto, vasijas de barro, y puntas de flecha de sílex. Para moler el grano usaban molinos y moletas de piedra dura. Por las maderas carbonizadas encontradas, se concluye que el fondo del valle que rodea al cerro de la virgen estaba cubierto de un denso bosque de robles, olmos y fresnos.

 

 

 
top